jueves, 25 de septiembre de 2014

Reseña #27: Lo que fue de ella - Gayle Forman

Información previa:


Este libro forma de una bilogía, compuesta por:

1. Si decido quedarme (2009) (leer Reseña)
2. Lo que fue de ella (2011)

Les recomiendo NO LEER LA SIGUIENTE RESEÑA SI NO HAN LEÍDO EL PRIMER LIBRO ya que puede contener spoilers de éste.

Sinopsis:



Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. 


Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.


Mi opinión:

Espere mucho tiempo por este libro, ya que después de "Si decido quedarme" quede algo insatisfecha y necesitaba saber en que se habían transformado todos los sentimientos y sueños de los personajes, asi que cuando por fin lo tuve en mis manos se podría decir que prácticamente lo devoré.


A través de flash backs, muy al estilo del primer libro, Adam va rellenado los espacios vacíos de los tres años desde la despedida que tuvieron Mia y él, así como el tiempo que pasaron juntos antes y después del accidente, mostrándonos su propia versión de los hechos y de su amor por Mia, pero en "el presente" nos encontramos con un Adam devastado y totalmente diferente, el chico luchador que cree en los sueños y ama la música sólo es una sombra, un recuerdo, el Adam post Mia es prácticamente otra persona.

Mientras avanzaba en el libro sentí que esta era la historia real, que "Si decido quedarme" era una introducción a éste y que en realidad Adam siempre fue el verdadero protagonista. En este sentido, la autora hizo un trabajo estupendo construyendo a Adam, haciendo sus emociones totalmente tangibles y genuinas, resultando estas mucho más grandes de lo que se pudo vislumbrar con el primer libro y otorgándole al personaje todo el protagonismo que merecía, casi ni extrañe a Mia, de hecho me gustó mucho más Adam como guía en esta historia de amor. Además somos capaces de sentir y evidenciar como el accidente que se llevó a toda la familia de Mia, impactó y caló profundo en Adam, siendo él otra victima más.

"¿En esto se ha convertido mi vida, pues? ¿En esto me he convertido yo? ¿En una contradicción andante? Esto rodeado de gente y me siento solo." - Adam.
La historia se encarga de atar cabos sueltos, pero a una velocidad menor de la que me habría gustado, ya que a pesar de que los flash backs son capaces de, hasta cierto punto, calmar las ansias de información, de todas formas, la velocidad y la fluidez se presentan como los puntos débiles del libro. Además, Adam trata a Mia con miedo, como si la chica fuera a desaparecer en cualquier momento y esto genera la sensación de que nunca nada explota y todo sucede con una calma abrumadora. Aunque creo que esto mismo hace que sea una lectura rápida, ya que provoca una enorme impaciencia por llegar al desenlace.

El libro es totalmente conmovedor, de una forma muy distinta a la primera parte, ya que acá veremos todas las consecuencias que dejó el accidente, pero la intensidad de los sentimientos que provoca se mantiene y al igual que en "Si decido quedarme" me impactó la cercanía con los personajes que se logra con tan pocas páginas.

En cuanto a la música esta mantiene su importancia, aunque en un comienzo no se incluye mucho, ya que su presencia está muy relacionada con el despertar de Adam, presentándose como una metáfora y manifestándose como un componente más profundo que en "Si decido quedarme".
"Ante mis ojos aparece una fugaz imagen de Mia. diecisiete años, con aquellos ojos oscuros llenos de amor, intensidad, temor, sexo, magia, dolor. Aquellas manos tan frías, como las mías ahora por aferrar el vaso de agua helada."- Adam.
Me encantó el libro y me emocioné con cada recuerdo y palabras cruzadas entre Mia y Adam, además hay muchas frases hermosas en él, gracias a que, los pensamientos de Adam están plasmados en cada párrafo y dialogo de tal forma que quedan repercutiendo en el lector. También debo mencionar que al final del libro se incluyen letras de canciones que supuestamente han sido compuestas por Adam, este final es totalmente apropiado, hace que la historia concluya de una manera satisfactoria y es la forma perfecta en la que debe concluir un libro en el que la música en un elemento tan relevante, así que podemos vislumbrar el futuro a través de letras de canciones.
Gracias por pasar!

20 comentarios:

  1. No creo que lea estos libros, aunque igual veo la peli.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Si decido quedarme me encantó y por eso mismo no me atrevo a leer aún Lo que fue de ella, tengo la sensación de que no me va a gustar tanto y me va a decepcionar...Igualmente seguro que termino leyéndolo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. No frecuento este tipo de historias, pero me alegro de que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No se si leería los libros, pero si tengo pensado ver la peli ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues los libros en sí no sé si me llaman demasiado, pero las películas ya es otra cosa. Esa es fácil que acabe viéndola
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé si me leeré el libro o veré la película, es que el libro no acaba de llamarme y la película me gustó el trailer:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo aun no decido si leerlo o no, el primero me gustó, pero no tanto como para leer de inmediato la segunda parte. Gracias por tu reseña.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro me pareció precioso ♥ me gustó mucho saber la historia de Adam y Mia un tiempo después y narrada por él. Siempre está bien saber el punto de vista de la otra persona, es un buen punto y final para la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Quiero leer este libro, pero estoy esperando a ver si sale en edición de bolsillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Te he nominado a un premio:D Míralo aquí: http://bibliotecadeunaguerrera.blogspot.com.es/2014/09/blogger-award.html

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He seguido tu recomendación y no he leído la reseña, porque tengo muchas ganas de ponerme con el primero. Es un libro que me llama mucho la atención y que no creo que tarde en leer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi definitivamente me gusto si decido quedarme, y este libro estoy deseando leerlo desde que termine el primero...
    Me encantó tu reseña, y creo que me has convencido para añadirlo a mi lista de "must read" xD

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro es demasiado perfecto,y para ser sincera me gusto mucho mas que If i stay, es imposible dejar de amar a Adam :3
    PD: Ya te sigo desde la iniciativa de blogs asociados

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pues este libro no he podido leerlo porque la verdad es que no me provocó nada el primero, lo terminé así a duras penas y como que no me dejó con ganas de saber cómo es que seguía. Puede que quizás después con el tiempo me entusiasme a algo más, pero por ahora creo que no. De todos modos, muchas gracias por la reseña linda. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me están presionando para leer si decido quedarme, parece ser que está muy bien ;)
    He venido para quedarme, así que me verás por aquí...XD
    Abrazosss

    ResponderEliminar
  16. Holaa^^
    Me leí el primer libro y me gustó tan poco que dudo que me lea este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ame tanto este como el primero. Muy buena reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Aaaaaay, estoy deseando leer Si decido quedarme! Creo que me va a encantar, o eso espero. Por cierto, ¡genial blog! Un beso:) www.casiunmillondehistorias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola, el primer libro me gusto muchísimo, pero este segundo me echa bastante para atrás. Cuando vi la película del primero me dieron muchas ganas de leer este segundo, pero al final se me quitaron. Espero leerlo pronto
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo hace poco leí Si decido quedarme, y me gusto mucho! Estoy deseando leer esta segunda parte, tiene muy buenas críticas!

    ResponderEliminar