lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña #24: Mientras las princesas duermen - Elizabeth Blackwell

Sinopsis:


Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.


«¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...», exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.



Mi opinión:


Siempre me han gustado los cuentos de hadas que solemos escuchar cuando somos niños, así que al ver este libro, llamo mi atención sólo por la promesa de una versión diferente de la ya tan conocida historia de "La Bella Durmiente", así que ahora les contaré lo que yo encontré en está historia de princesas y hadas.


La historia en sí, es un gran flasback e inicia con la protagonista llamada Elise ya en su vejez y preparada para contarle a su querida nieta la historia de su vida. Lo peculiar de la historia es que nuestra protagonista, es en realidad, lo que en cualquiera sería nada más que un personaje secundario y sin aparente relevancia, se trata nada más ni nada menos, que de una muchacha pobre y con una vida difícil que llega a trabajar como sirvienta al castillo. Este punto de vista de la historia me gustó, me pareció totalmente original el cómo la vida de Elise se va entretejiendo con lo que más tarde pasaría a ser nada más que una leyenda, o mejor dicho un cuento de hadas.

"¡El castillo! Cuantas veces soñé con él, imaginando un edificio de mármol pulido lleno de torreones,que en nada se asemejaba a la enorme fortaleza que más tarde conocería tan bien".

Al comenzar con la protagonista contando su propia historia, el libro adquiere un tono de misterio, pero personalmente creo que esto también le da cierto aire nostálgico ya que desde un comienzo tenemos una idea de como terminaran sus esperanzas. Además también muchas veces Elise hace ciertas intervenciones que llenan de dudas y de cierta forma alientan a seguir leyendo consiguiendo así alimentar las ansias por llegar al desenlace.

El libro relata el cuento de La Bella Durmiente desde una perspectiva más real, sin hadas ni brujas o al menos no de forma explicita, pero si se incluyen personajes que podemos adivinar como representan cada uno de estos elementos, haciendo al libro familiar tal y como debe ser al leer una historia de este estilo. Pero, esto no es precisamente lo principal, ya que también incluye muchas situaciones que tratan sobre la vida en el castillo y cómo Elise va ascendiendo socialmente, creciendo y aprendiendo de la vida, es decir ella es la protagonista de su propia historia mientras el cuento va naciendo a su alrededor y se involucra cada vez más hasta el punto que ambas historias comienzan a colisionar. Pero antes de la colisión, nos acercamos mucho a Elise, quien realmente me gustó mucho como protagonista, solo la encontré demasiado sumisa, pero supongo que es debido a la época a la que el libro trata de hacer referencia y a su trabajo como sirvienta, ella una joven totalmente entregada a sus creencias y que ama con intensidad, así también se trata de un personaje correcto y confiable, que actúa con inteligencia, sin dejarse llevar fácilmente, incluso en la época de su adolescencia mantiene esta actitud centrada, aunque su mente este alborotada.

"- Esa bruja no nos destruirá - Juró el rey. Y, sin embargo, al sembrar las semillas de la desconfianza y el miedo, Millicent había empezado precisamente a destruirlos."


Puede que el hecho de que el libro se base en un cuento de hadas desaliente un poco al momento de leerlo, ya que al basarse en una historia tan conocida podemos pensar que ya sabemos el final, sin embargo, esto nos invita a seguir leyendo para así poder resolver el misterio de "Cómo pasó en realidad", esto gracias a que de alguna manera logramos internarnos en la historia y comenzar a creerla. 


Se trata de un libro para una lectura tranquila y no muy adictiva, pero que consigue transportar totalmente al lector a este mundo de reyes, princesas y maleficios con un punto de vista totalmente nuevo y fresco, con historias de amor y desilusión, así como lleno de sorpresas para los personajes y también para nosotros que podríamos creer que no hay nada nuevo para contar sobre los cuentos de hadas. Personalmente logró cautivarme y me gustó la versión que planteó la autora, cómo amoldó a los personajes y los hizo calzar con un cuento mundialmente conocido pero sin la fantasía que conocemos desde niños, entregándonos una historia más real y cercana, pero no exenta de misterio y expectación, así como un final a la altura.

Gracias por pasar!

25 comentarios:

  1. La verdad es que este libro no me llama mucho, no sé por qué, lo he visto muchísimo pero tiene algo que no me logra convencer. No niego que al principio sí que me llamó la atención, pero según fuy sabiendo más cosas de él dejó de llamarme :/
    De todas formas muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho la atención el libro pero cada vez lo va haciendo más ^^
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro pendiente desde hace mucho!! Espero poder leerlo un día de estos^^ un beso:D

    ResponderEliminar
  4. Holaa,me encanta tu blog.Queria decirte que tienes una nueva seguidora.
    Ademas,te invito a pasarte por el mio (que he creado hace un par de dias)
    Estoy buscando afiliados,si te apetece ponte en contacto conmigo.
    Un besito xx

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero sin duda este es para mi !!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto reina, que bonito tienes el blog...ya te sigo y te invito a conocer mi blog, besos desde el espejo de la belleza!!.

    ResponderEliminar
  7. No sabía de este libro, pero con la fiebre de los ritelling este sería uno de los que me apuntaría
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, no lo conocia, pero la verdad es que me llama mucho la atencion, asi que lo voy a leer, gracias por tu reseña! un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía el libro, pero parece bonito, la trama y todo, es interesante, ya veré si al final decido hacerme con él. Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, pero tu reseña me animó, si lo encuentro me lo leo ♥
    Gracias ^_^

    ResponderEliminar
  11. Lo he visto varias veces y lo tengo en "ya veremos" parece entretenido, pero tengo tanto pendiente que no me he decidido aún
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que me va a gustar, ya lo tenía apuntado!!! Perdona por tardar en pasarme, yo también me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!
    Pues la verdad es que no conocía el libro, gracias a tu reseña me encantaría leer. Además, la portada me encanta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me he encontrado tu blog cotilleando en internet y me ha encantado, así que he dedicido nominarte al premio Best Blog.
    Si lo quieres solo tienes que pasar por mi blog
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/09/otro-premio-best-blog-me-encanta-el.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Te nominé en mi blog a un tag, espero que puedas hacerlo y si ves que escribí tu blog o algo de ti mal, dímelo que lo cambie o incluso si no quieres hacer el tag, espero leerte ^^

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado la atención, y a la vez no lo ha hecho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo leí este libro hace algún tiempo y la verdad es que esperaba MUCHO más, quedé con gusto a poco, una trama algo pobre y con la esperanza constante de que se vendría algo de acción. Pero bueno xD.
    Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
  18. Hola! Aunque la portada me ha llamado la atención la sinopsis no tanto así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este libro lo tengo en pendientes desde hace bastante y después de leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo.

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí :)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, la verdad es que tengo muchas lecturas pendientes y no sé si de momento lo leeré.
    He leído tu comentario en mi blog, me quedo por aquí :D

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa!♥

    Qué ganas tengo de leer este libro. Me llamó la atención desde que lo vi por primera vez. En general los retelling me atraen mucho, pero este es que también parece que enfoca las cosas de una manera diferente y original. A pesar de esas cosillas que no te han terminado de convencer, creo que le daré una oportunidad, aunque sea más bien un libro para entretener y poco más.

    ¡Un besote y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. Bueno no me llama mucho la atención aunque confieso que eso de mostrar la historia conocida desde otra perspectiva siempre es bueno, tal vez le de la oportunidad.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Creo que es un libro que me va a encantar. Me lo apunto sin dudas *_*
    La bella durmiente siempre ha sido mi cuento favorito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Holaaa^^
    Tengo muchas ganas de leerme este libro*_*
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  25. No he leído este libro, pero he oído hablar de él :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar