viernes, 19 de septiembre de 2014

Reseña #26: El castillo Ambulante - Diana Wynne Jones

Sinopsis:



En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.




Este es el primer libro de la Saga Howl, la cual consta de los siguientes libros desarrollados en el país de Ingary:

1 - El castillo ambulante (Howl´s moving Castle) (1986) 
2 - El castillo en el aire (The Castle in the air) (1990) 
3 - La casa de los mil pasillos (House of Many Ways) (2008)

Mi opinión:


Hace mucho mucho tiempo que tenia ganas de leer este libro, ya que me encanta la película y en cuanto supe que se había basado en un libro tenía que leerlo, lo malo es que nunca pude encontrarlo en papel y quienes lo venden no hacen envíos a Chile, así que me rendí a leerlo en mi kindle e incluso en este formato me costo encontrarlo. En fin, "El Castillo Ambulante" es total y completamente mágica y fue llevada al cine en el año 2004 bajo la dirección de un grande: Hayao Miyasaki, así que para mi esto fue suficiente para que fuera un libro digno de leer.
El libro está situado en un mundo en el que existe la magia, el cual está muy bien desarrollado ya que tiene sus propias reglas y limitaciones, lo que hace que sea convincente y que como lectores podamos fácilmente aceptarlo y adentrarnos en él. Sin embargo, no porque la magia sea un tema real significa que sea cercano para todos sus habitantes, si no más es un tema propio de los que se dedican a estudiarla y se convierten en magos y las personas "normales" sólo buscan la magia cuando necesitan de su ayuda para trivialidades como "polvos para destapar las cañerías" o "pegamento mágico para herraduras de caballos".

Sophie, es la protagonista de esta historia, una chica que reprime su sed de aventuras por ser la mayor de tres hermanas y que cree debe aceptar su destino permaneciendo en la sombreria de su familia. Lo que no sabe Sophie es que a pesar de intentar pasar desapercibida llama la atención de la Bruja del Páramo, quien es malvada y le lanza un hechizo convirtiéndola en una anciana. Por esto Sophie decide alejarse de su casa y de las personas que la conocen. Al hacerlo se encuentra en el camino con el Castillo Ambulante del "malvado" mago Howl, quien tiene fama de secuestrar jovencitas y sacarles el alma y es aquí donde comenzaran sus verdaderas aventuras... y desventuras.
- ¿Cómo se me ocurre desear que mi vida fuese interesante? - se preguntó mientras corría -. Me daría demasiado miedo. Eso me pasa por ser la mayor de tres hermanas.
En el libro podemos ver la evolución de Sophie y como al ser una anciana es mucho más despreocupada y jovial de lo que era cuando estaba atrapada y era explotada en la sombreria. Ella es capaz de hacer este libro mágico, con su personalidad  y la fortaleza interior que tiene, de la cual no es capaz de darse cuenta, pero los demás la perciben, así como también, perciben su magia.

El mago Howl, es toda una personalidad, ya que hay muchos rumores sobre él entre los habitantes del pueblo, sin embargo cuando Sophie lo conoce y pasa más tiempo a su lado se da cuenta de porque Howl es tal como es, que guarda más secretos oscuros de los que ella creía y tiene más problemas de los que aparenta debido a su imagen despreocupada. Esto hace que la historia sea misteriosa, ya que Howl es un rompecabezas de mil piezas que al principio parecen no encajar, es un personaje que nos enseñará que no todo es blanco o negro, si no que el mundo está lleno de matices.
- (...) Howl es un desastre para muchas cosas. De hecho -dijo el demonio, siseando como una vibora-, está demasiado pegado de sí mismo para ver más allá de sus narices la mitad de las veces. Podemos engañarle, si es que decides quedarte.
En cuanto a la trama, ésta se basa principalmente en dos temas: "La lucha entre el bien y el mal" y el "descubrimiento de la fortaleza propia" que a pesar de ser temas bastante recurrentes, se presentan de una forma única, que atrapa y nos hace sentir que estamos leyendo algo totalmente nuevo y diferente, además no necesita abusar de la magia para encantar al lector, ya que se presenta de una forma totalmente natural resultando una historia entretenida e interesante al mismo tiempo.
Definitivamente tras esta lectura, el libro ha pasado a ser uno de mis favoritos y en cuanto tenga oportunidad estará en mi estantería y lo mismo para sus sucesores, los cuales estoy ansiosa por leer. Además. debo agregar que a quienes gusten de un buen libro de fantasía, de otros mundos donde la magia es real sin duda este libro les gustará, así como a los que disfrutaron con la películaya que posee una estructura simple, casi infantil pero no de forma negativa si no más bien como un aporte, que hace al libro aún más mágico y familiar. Es una historia fácil y rápida de leer donde cada personaje tiene lo suyo y algo que aportar, por mi parte es un libro totalmente recomendable.

Gracias por pasar!

40 comentarios:

  1. ¡Este libro me encanta!
    Ame a Calcifer, aunque a veces Sophie me parecía un poquito muerma :(

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, calcifer es genial *-* yo también lo amé... igual que en la peli xD

      Eliminar
  2. Lo he leído, y he visto la película. Me encantó, La bruja del páramo me pareció que tenía un punto de lo más divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. No lo he leído pero todas las reseñas sobre este libro son positivas. Me parece que me voy a animar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película porque quiero leer antes el libro :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he visto la película, pero hace tiempo que este libro me llama, me parece muy bonito y tengo ganas de hacerme con él.
    Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Ay... Yo quiero leer este libro. No vi la película, lo que es una ventaja porque al menos no sé cómo acaba xDD
    Eso sí, como me los imagine a todos como dibujitos animados...

    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es totalmente una ventaja, además en la peli hay cosas que no quedan para nada claras y aca se entienden mucho mejor y tienen más sentido

      Eliminar
  7. Está genial!! Tiene buena pinta puede que le dé una oportunidad!
    Bonita reseña! Besos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Definitivamente tengo que leer este libro >u< la película me encantó y me dio curiosidad leerlo cuando vi al principio que se basaba en este libro.
    Muchas gracias por la reseña, esta muy bien hecha.
    Me quedo por aquí :3
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ni he visto la película ni he leído el libro. Ahora, viendo tu reseña, me apetece mucho verla. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Quiero leer el libro, pues la peli me gustó mucho y estoy segura de que el libro será aún mejor.
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Hoolaaaaa yo tengo muchas ganas de leerlo y ahora muchas mas >.<

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Yo amo la película, pero mucho y en cuanto pude le puse las manos encima al libro y qué sorpresa, me encantó, es más creo que quitaron la mejor parte para hacer la peli xD Pero lo leí hace unos años ya y tengo muchas ganas de releerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip... el libro es mejor, y hubiese sido mejor si hubieran mantenido las cosas tal cual, la verdad es que esto jamas se me pasó por la cabeza, no pensé en encontrarme con algo mejor.

      Eliminar
  13. La verdad es que ya lo tenia en pendientes, pero me has animado a probarlo... un día de estos; pero seguro que estará bien, igual que la peli, aunque espero poder entender la historia mejor. ¬¬
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No he leido el libro y la película no es de mis favoritas pero me entretuvo xD

    Un abrazoteeee =)

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco sabía que esta película (una de mis preferidas) estaba basada en un libro, definitivamente debo buscar esos libros aunque deba recorrer el mundo entero.
    Excelente publicación, saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh, que guay! Que ganas tengo de leer este libro, tiene una pinta estupendísima. Además la portada es más que bonita ❤ Que bien que te haya gustado tanto, me has animado para adelantar su lectura.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  17. He fracasaso en mi vida por no haber visto hasta ahora ninguna de las películas de este estudio:( Este año las veo SÍ O SÍ, y me maratoneo toditas. Espero encontrar el libro, le tengo muchas ganas. ¡Un beso y ya te sigo!

    ResponderEliminar
  18. Holaa^^
    No me llama nada la verdad:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No he leído el libro, y la película tampoco. Pero después de leerte me han dado muchas ganas, se nota que has disfrutado muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! no sabia que la pelicula se basaba en una novela. La peli me encanto asi que no tengu excusa, me lo leeré en breves.
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La película tengo muchas ganas de verla, pero desde que vi que existía el libro, ando detrás de él como loca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me encantó, se ve muy bien. Lo buscaré a ver que pasa.


    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! No lo he leído pero me ha encantado tu reseña así que lo tendré que hacer!! Un besooo!!

    Albaa

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente y creo que me va a encantar!!! Lo que no sabía es que era más de un libro jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Amiga!!! no sabia que había libro de esta historia que emoción XD espero tener el tiempo suficiente para leer todo lo que quiero y que recomiendas aquí :)
    Seguiré visitando tu blog, esta bello y lleno de sorpresas... Abracitos!!

    ResponderEliminar
  26. No conocía este libro mucho menos la película, he visto un par de ese género que creo que son anime o manga, debes perdonarme y corregirme si estoy mal, el punto es que he visto algunas y me han gustado. La portada del libro es muy bella.

    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, este libro no lo he leido, lo que vi fue la pelicula y me encanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Una reseña estupenda, si ya tenía ganas de leer este libro ¡han aumentado un 90% más! No he visto la película, prefiero verla después de la lectura, aunque no sé cuando me haré con él.
    El argumento o el mundo con esto de que hay magia pero la gente o la estudia o no está muy en contacto con ella y tal, me ha recordado a El nombre del viento. Y con lo del estilo sencillo de escritura, a veces es el más apropiado y no quita por ello gusto a la lectura, sino mira los de Harry Potter. Me asombra que frases tan sencillas nos proporcionen tan gran impacto.
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Yo vi la película hace años, no tenía idea de que había un libro y me emociona, ya que es una peícula grandiosa. La verdad, me gustaría leer el libro y si es posible, hacerme con él.
    Sin duda, la fantasía de él me va dejar feliz. Sí me puedes ayudar a encontrarlo en pdf, te lo agradecería a morir.
    ¡Besos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://pordescargadirecta.com/showthread.php?t=496823

      Este es el link desde donde descargué el libro, está en varios formatos!
      Saludos!!! gracias por pasar!

      Eliminar
  30. Esta película me encanta... tu reseña también. Voy a leer el libro en cuanto termine el comentario en tu blog¡¡¡ espero que también se convierta en uno de mis favoritos¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. hola he estado pensando en leer este libro y pro eso que he caído aquí, gracias por la reseña, seguro que la voy a leer porque la fantasía me encanta, y a pear de que es trilogía chaochao nos leemso

    ResponderEliminar
  32. ¡Adoro la película! ¡Tengo que hacerme con el libro ya! :D
    Gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Moriiii! x.x como que no esta aqui en chile u.u
    me lo enviarias? para leerlo en el cel *-*
    besos!

    ResponderEliminar
  34. En Chile se encuentra en la librería Antártica, por lo menos eso aparece en la página de la librería

    ResponderEliminar
  35. En Chile se encuentra en la librería Antártica, por lo menos eso aparece en la página de la librería

    ResponderEliminar