lunes, 8 de diciembre de 2014

Reseña #37: El Espectacular ahora (The spectacular now) - Tim Tharp

 Sinopsis:


Sutter Keel es el tipo de chico que quieres tener en tu fiesta: hará que todos se rían y lo pasen increíble. Ok, él no es exactamente una lumbrera en lo académico, no tiene planes para ir a la universidad y cree que probablemente terminará vendiendo ropa para ganarse la vida. Pero, ¿a quién le importa cuando el aquí y el ahora promete tantas chicas, noches de borracheras y diversión? Hasta que una mañana, Aime, una chica desastrosa socialmente y que vive en las nubes, lo encuentra inconsciente en el jardín frente a su casa. Es así como Sutter, por primera vez en su vida, tiene la posibilidad de hacer la diferencia en la vida de otro... o de arruinarla para siempre. 

«Sí, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quiere. Yo siempre me he dado por más que satisfecho con empinar mi botella y darme una vuelta directo al corazón de la euforia: el espectacular ahora».

Mi opinión:

Compré este libro por el titulo... así de simple, me dije a mi misma "Wow, que titulo más positivo, debe ser un libro feliz" y además no tenía idea de que había una película basada en el libro, lo cual descubrí mucho después. Así que en resumen, este libro fue una total sorpresa para mi, aunque aún no puedo definir las características concretas de esta sorpresa e intentaré hacerlo a través de esta reseña.


El libro está relatado a modo de primera persona, y quien nos cuenta está historia es Sutter, que resulta ser un locutor bastante entretenido y que logra que desde el comienzo la historia sea muy graciosa y para nada seria debido a su personalidad despreocupada, fiestera y totalmente irresponsable, así que resulta bastante sencillo adentrarse en el relato y continuar leyendo.

Sutter, no espera nada de la vida y simplemente vive el día a día, negando su alcoholismo y con el constante pensamiento de que le mundo entero está en su contra, resultando un tanto desesperante lo egoísta y egocéntrico que puede llegar a ser. Sin embargo, no todo es malo, Sutter o "el Sutterman" como se hace llamar, tiene aspectos positivos, en realidad es una persona amable y que no juzga a nadie, así que es obvio que espera no ser juzgado y espera que a pesar de todo lo traten con deferencia, de todas formas, en muchas partes de la historia lo quise asesinar.

El quiebre de la historia, se produce cuando Sutter, después de ser abandonado por su hermosa novia y pasar por una horrible borrachera, conoce a Aimee una chica que le es totalmente opuesta y que deja que las personas la traten sin respeto y hagan con ella lo que quieran, incluso su propia madre. Por lo cual, Sutter en plan de súper héroe, cree que debe salvarla y enseñarle como debe defenderse y no dejar que nadie la pase a llevar... sin embargo este plan que parece maravilloso, podría salir horriblemente mal... Cómo? La buena y dulce Aimee podría terminar enamorándose del desastroso Sutter.

A simple vista la historia es bastante superficial, pero en realidad no lo es, trata temas bastante profundos como el alcoholismo en la adolescencia y además lo que más llama la atención es la evolución que los personajes van sufriendo al avanzar la historia, tanto para bien como para mal, ya que deciden cambiar o no su camino y, de esta manera, vemos como las decisiones que van tomando se desatan en cosas muy diferentes. Además, vemos como Sutter, que es el centro de su propio universo, transforma la vida no solo de Aimee, si no que también de otros personajes que interactuan con él, pero son sus decisiones las que marcan la diferencia de como las actitudes del protagonista influyen realmente en sus vidas.


Personalmente es un libro con el que me rei bastante, quise a matar a varios personajes y lo leí en apenas una tarde, ya que es de una lectura muy fácil y fluida, pero simplemente creo que es un libro que no me dejó ninguna sensación que un futuro lejano vaya a recordar.

En resumen, el libro es bastante divertido y tiene frases que sacan risas, pero creo que es un libro que no volvería a leer otra vez, a pesar de que es bastante original y no habla del típico amor adolescente de la chica buena que termina cambiando al chico malo... si no mas bien de como la chica buena puede echar a perder toda su vida por este chico malo. Así que si no buscan la típica historia de amor,  y les llama la atención salir de el mundo de "todo es color de rosa", creo que este podría ser su libro. 




2.5/5
Gracias por pasar!

20 comentarios:

  1. Hola:D Pues lo tengo en mi estantería y espero leerlo pronto :3 Aunque no se que esperar de él, por que he leído reseñas buenas y malas... Un besin!!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo y la verdad es que no me apetece mucho leerlo por ahora...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D
    He oído hablar de este libro pero nunca me he decidido a leerle, no sé, no me acaba de convencer, así que puede que vea la película y listo.
    Me quedo por aquí, nos leemos :)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Por cosas de la vida vi antes la película, pero le tengo muchas ganas al libro. Si es cierto que casi todas las reseñas que he visto son más negativas que positivas, pero aún así, no sé, me llama.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sinceramente no me llama mucho la atención :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Protagonista divertido y que a veces quieres asesinar? Mi tipo totalmente xD Pero después de mucho pensarlo creo que voy a ver la peli y a pasar del libro (a no ser que me encante la peli...) Ya te diré! ^^

    Un beso! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo pendiente este libro y tengo muchas ganas de leerlo. Me gustó mucho tu reseña, voy a darle una chance cuanto antes para ver qué onda.
    Muy lindo blog ^^ Me quedo por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente me pasó al revés que a ti, primero vi la película y mucho tiempo después me enteré que estaba basada en un libro. No creo que lea el libro porque prefiero darle prioridad a otras lecturas que tengo pendientes desde hace mil... Aunque no tiene mala pinta. La película me gustó.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Siempre pensé que el libro estaba narrado por ella y que era muy "rosa" por eso no me había animado a leerlo, además de que por aquí solo lo encuentro con la portada de la película y no me gusta mucho.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que me llama pero de momento lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No termina de llamarme este libro,le dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo pendiente pero cuando empece a leerlo me aburrí con el principio y lo dejé. Me gustaría vbolver a retomarlo;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho este libro..Me quedo por aquí,besos! ^^

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Pues e suno de eso libros que me llama pero no encuentro el momento para leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  16. Hace unos meses atrás vi la película y ya a la mitad me había aburrido mucho, por lo que decidí no seguir viéndola. Sin embargo, tengo ganas de darle una oportunidad al libro para ver qué me parece.
    Muchísimas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. No me llama y viendo tu opinión... no creo que lo intente jeje

    ResponderEliminar
  18. Hola! Desde que me recomendaron la película le traigo ganas a este libro y el hecho de ver que es bastante ligero como para leerlo en una tarde me hace querer darle su oportunidad.
    Aprovecho para comentarte que te he nominado a un premio en mi blog, por si gustas pasarte cuando tengas un tiempo libre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Vi la peli hace unas semanas y me encantó. Por lo que tengo ganas de leer el libro. También me pareció original la manera en que trata los típicos temas adolescente. Me gustó tu reseña y me quedo por acá. Beso

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que este libro y su película me parecieron un desastre total, ni si quiera pude terminar de leerlos del aburrimiento que me causaban.
    Pasa por nuestro blog y participa en la iniciativa para dar a conocer tu blog y conseguir más seguidores: http://radioactive-books.blogspot.com.es/2014/12/iniciativa-radioactive-friends.html

    ResponderEliminar