sábado, 9 de agosto de 2014

Reseña #17: Cuernos - Joe Hill

"La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo."

Este libro me llamo la atención debido a la sinopsis de la contraportada. La idea me provocó gran curiosidad, quería saber cómo el tema de los cuernos y su efecto en las personas estaría desarrollado, así que a pesar de mis prejuicios por el hijo de Stephen King, me deje llevar y me no me arrepiento para nada de mi elección.

El libro se dirige rápidamente hacia la historia central, de hecho el primer capitulo es prácticamente la contraportada del libro. Esto me sorprendió bastante, ya que por lo general los libros tienen bastante preámbulo, por lo cual, no hay que esperar para tener al protagonista con cuernos de diablo creciéndole en la cabeza.

Otro punto positivo del libro, es que los hechos están desarrollados de tal forma que nos permite conocer a todos los personajes, tanto protagonistas como antagonistas, para esto incluye varios flashbacks, facilitando mucho a los lectores el poder sumergirse en la historia con naturalidad. Debido a esto también, el libro es capaz de provocar muchos sentimientos y empatía hacia el protagonista; se puede sentir pena, rabia, impotencia... incluso hasta lastima por él. Hay un remolino de sentimientos mientras uno avanza en el libro, y conseguir esto a tal nivel, con un libro, es admirable.

En un momento del libro, debo confesar que me desalenté, pero no porque la historia fuera aburrida o se me quitará el interés, si no porque casi al principio, la historia deja entrever un estilo kafkiano, lo cual me perturbo un poco , pero esto se pierde cuando avanza la historia y ni siquiera una sombra de Kafka se puede sentir después, de hecho puede que algunas personas ni siquiera lo noten, ya que la verdad es bastante sutil y sólo en ciertos diálogos al comienzo del libro.

A pesar de que la historia está catalogada como terror, y este en algunas partes se puede sentir, la verdad es que el tema principal es el amor, por lo cual es mas bien un romance, ya que se centra en Ig y Merrin, y se profundizan mucho los sentimientos que habían entre ambos, lo cual también ayuda a establecer este vinculo empatico con el protagonista. También, se toca mucho el tema religioso, de un modo critico, por lo cual a las personas que les molesta esto, probablemente no les gustará el libro y lo encontraran una ridiculez... (o hereje?).

La historia es buena, no aburre para nada y es un libro bastante rápido de leer, claro que tiene la ventaja de tener la misteriosa muerte de Merrin a su favor, aunque el escritor no abusa de este tema, de todas maneras mantiene pendiente al lector, siendo una historia bastante fluida. La historia esta manejada de una forma bastante inteligente a pesar de ser una historia de ficción, es sarcástica y con bastante humor negro.

Prontamente saldrá la película basada en el libro, y tendrá como protagonista a nada más y nada menos que a Daniel Radcliffe, conocido por su interpretación como Harry Potter. Creo que a muchos que leyeron el libro les desalentó esto, sin embargo, yo creo que hay que darle una oportunidad, ya que creo que tiene el perfil para poder interpretar a un buen Ig Perrish. Les dejo el trailer, aunque por lo que se puede ver en el, hay bastantes cosas que han sido agregadas, pero la esencia sarcástica y el humor negro que tiene el libro se mantienen, e incluso me atrevo a decir que la ensalzan.