miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña #21: Saga "Shatter me" (The Juliette Chronicles) - Tahereh Mafi

Sinopsis:


"Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días. La última vez que lo hizo fue un accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie más, a nadie le importa. El mundo está muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado. El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habrá guerra–y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es más que un alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora. Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera."

Libro 1 de la saga: Shatter me
Libro 2 de la saga: Unravel me
Libro 3 de la saga: Ignite me


Mi opinión:


Estos libros me llamaron la atención por sus hermosas portadas (a qué no son hermosas? *-*) y me pareció un argumento demasiado original, así que me generé ciertas expectativas que fueron alimentadas por las altas puntuaciones de los libros en goodreads y así me decidí por leerlos. Mi idea es darles una reseña que engloba los tres libros que comprenden el eje central de la historia, intentaré ser lo más objetiva que pueda (aunque la subjetividad es lo mio xD sorry!)

El comienzo del primer libro "Shatter me" me atrapó, tiene un inicio muy bueno y bastante intrigante, teniendo a su favor que los lectores no tenemos idea de que sucede en realidad, así que esto mantiene bastante atento y con el deseo de avanzar rápido para descubrir que pasa realmente (¿Por qué Juliette no puede tocar a nadie? Diganme por qué!!) y así lentamente mientras avanza la trama se van descubriendo más cosas sobre este mundo distopico y la tensión que tanto atrapa en un inicio se va calmando y tomando otros rumbos, pero no hasta el punto de volver a ser adictiva como en los inicios de la historia.

El libro esta contado al estilo "diario de vida" en primera persona y conocemos todos los hechos desde el punto de vista de Juliette, este estilo de narración se mantiene durante los tres libros que comprenden el eje central de la historia. En un comienzo se entiende que el libro se presente de esta manera ya que la protagonista está sola y encerrada por lo que no tiene contacto con nada más que sus propios sentimientos y recuerdos, sin embargo, mientras avanza la historia este estilo personal y extremadamente sentimental (para mi gusto) se mantiene. Incluso muchas escenas de suspenso son interrumpidas por los "soliloquios" de la protagonista, y es aquí cuando este estilo tan personal y sentimental se vuelve un tanto agobiante, además es algo redundante, pero hay otras veces en que son realmente poéticos y nos logramos identificar en los pensamientos/sentimientos de la protagonista .


En cuanto al contexto, el mundo distopico a lo largo de la saga es lógico y está bien desarrollado, así que esto es un punto a favor del libro, además la historia esta prácticamente sustentada por él, sin embargo hay hechos que no son totalmente convincentes, pero no porque el contexto sea el problema, si no porque en algún momento los hechos le quedan demasiado grandes, dejándolos sin el fundamento que necesitan y se insertan en la historia de una forma brusca y poco natural. Aunque esto se va solucionando mientras la historia avanza, ya que comienzan a aparecer cosas más importantes y al final se terminan por aceptar las cosas tal y como son.

Acerca de los personajes, estos están bien logrados, de hecho es lo mejor de la saga, ya que todos tienen lo suyo, incluso la dramática y traumatizada protagonista que tenemos (¿Quién no lo estaría?). Debido a esto, los diálogos e interacciones en general, son bastante rápidos y fáciles de leer, haciendo a la historia mucho más dinámica, sobre todo después de tanto "soliloquio" de la pobre de Juliette.

Y no se puede dejar de mencionar el romance, que obviamente está presente si se trata de una saga de adolescentes,(**SPOILER** seleccionar para leer** se desarrolla el ya completamente esperado triangulo amoroso, el cual no me pareció para nada forzado, ya que tiene cierta lógica) pero, el poder estar dentro de la cabeza de la protagonista, lo hace un tanto desesperante, ya que muchos de sus pensamientos y confusiones son sobre este punto.

Personalmente, no me gustó tanto la saga como pensé que lo haría, esperaba algo mucho mejor
desarrollado, sin tanto sentimentalismo y con más acción, además si no hubiese leído hasta el tercer libro habría quedado con una sensación totalmente diferente ya que este por fin tiene más movimiento mientras que, en los otros dos libros las escenas de acción están algo truncadas y rara vez llegan a conflicto. "Ignite me" le da un vuelco a la saga y la mejora totalmente, hasta los "soliloquios" de la protagonista se vuelven menos pesados y con más sentido.

En resumen, la saga tiene un buen primer libro introductorio (Shatter me), el segundo libro en cambio es muy flojo, le falta sustento y las situaciones de suspenso son un poco forzadas, se nota mucho que es un libro intermedio y prácticamente de relleno (Unravel me), pero el tercer libro es bueno, tiene acción y es entretenido, dandole sentido a la saga (Ignite me).

Estos libros los descargue desde el blog Book Crystal, si quieren descargarlos pueden pinchar en el enlace al blog. Además también hay dos libros más relatados desde el punto de vista de dos de los co-protagonistas de la saga, y creo que puede que sean bastante buenos, ya que los personajes masculinos son muy interesantes y están muy bien caracterizados (incluso mejor que la misma protagonista).



Gracias por pasar!

11 comentarios:

  1. Yo estoy deseando leer esta saga pero esperaré a tenerlos todos y entonces la comienzo¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo mejor... Asi uno no muere de la ansiedad xD

      Eliminar
  2. A mi me gustó bastante, pero me decepcionó muchísimo, la verdad. El romance me pareció demasiado rápido y precipitado, la protagonista algunas veces me dejaba de piedra con las cosas que hacía y el final no me gustó...
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado.
    Aquí una seguidora más :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces la protagonista actua extrañamente impulsiva xD... Pero en gnral a mi me gusto el romance del libro, al menos tiene fundamentos y no resulta tan raro.

      Graciasnx visitarme. Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola, este libro le tengo muchisimas ganas desde hace mucho tiempo<3 un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala tengas la oportunidad de leerlo :)
      Gracias por pasar! :)
      Nos leemos!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Esta saga es una de mis pendientes, espero poder leerla pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    En primer lugar, agradecerte el hecho de que te hayas pasado por mi blog y hayas decidido quedarte:3
    Me acabo de pasar por el tuyo y también me quedaré por aquí!
    En cuanto a tu reseña, tengo que decir que esta saga es una de mis pendientes y las portadas son más que preciosas.

    ¡Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias

    ResponderEliminar
  6. Este libro me lo comencé a leer en inglés hace como dos años, digo este por que solo inicie el primero, pero por alguna razón lo deje a la mitad, pero ya estoy deseando terminarlo, la verdad es que no creo que sean lo mejor del mundo, pero de que sus portadas gustan, gustan.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy entre leerlos y no, me he topado con reseñas de todo tipo y la curiosidad aún no me gana :P

    ResponderEliminar
  8. Yo también leí Shatter me por la portada jajajajaja la verdad es que también esperaba otra cosa, aunque Juliette me pareció una protagonista muy peculiar, eso me gustó. El triángulo amoroso sí que me pareció algo forzado (SPOILER: no me termino de creer lo de Adam, lo de Wagner curiosamente sí). Si te gusta esta temática, te recomiendo que leas Mentes poderosas si no lo has leído ya (acabo de reseñarlo en mi blog, te animo a que te pases :D)
    Nos leemos!! ^^

    ResponderEliminar