miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña #19: Memorias de un amigo imaginario - Matthew Dicks

"Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos o planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar.  El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario".

Este libro lo leí justo después de "Si decido quedarme" de Gayle Forman, andaba buscando algo que me quitará las ganas desesperadas de leer la segunda parte, nunca pensé que un libro, que aparentemente era tan sencillo pudiera conseguir ese efecto: calmar la ansiedad de una lectora compulsiva.

La historia se centra en un niño, llamado Max, que al parecer tiene síndrome de Asperger, aunque la verdad no estoy segura, ya que se supone que las personas con este síndrome no tienen mucha imaginación, y en el libro recalcan bastante la gran imaginación de Max (?). Pero, de todas formas, esto no es lo importante.

El libro esta relatado en primera persona, desde el punto de vista de Budo el "amigo imaginario" de Max, él se encarga de contar las peculiaridades de su niño, como se relaciona con sus padres, con sus profesores, sus compañeros y lo difícil que es para este niño vivir en un mundo que realmente no entiende del todo, que parece no estar hecho para él.

Lo que me llamó mucho la atención de este libro, que a mi parecer le otorgó una base solida, fue que existen reglas para los amigos imaginarios. Estas cosas siempre me sorprenden, y creo que es donde mejor podemos apreciar al escritor, ya que es capaz de crear un mundo paralelo al nuestro, y no por eso, este es desenfrenado y absurdo, todo lo contrario, tiene sus propias limitaciones.

En consecuencia, Budo a pesar de ser un amigo imaginario y parecer estar completamente atado a Max, no lo está, Budo es capaz de salir por las noches o alejarse de Max cuando está en clase y tener sus propias experiencias. A Budo nadie puede verlo, ni oírlo, menos sentirlo (excepto Max) y él no puede mover objetos, pero puede relacionarse con amigos imaginarios de otros niños y por las noches ir a ver lo que sucede en una gasolinera que está abierta las 24 horas o ir al hospital infantil a hablar con otros amigos imaginarios.

Además todos los amigos imaginarios son diferentes. Ellos nacen sabiendo lo que su niño sabe en el momento en que los imaginó, algunos viven minutos, otros semanas, o años y también son diferentes unos de otros en apariencia, algunos no tienen orejas o cejas, algunos tienen formas tan disparatadas como una cuchara, y sus capacidades también dependen de quien los imaginó, es decir, si el niño imaginó que su amigo podía volar o atravesar paredes, el amigo imaginario va a poder hacerlo siempre. Sin embargo, algo que todos los amigos imaginarios tienen en común, es que si su niño los olvida... ellos mueren.

Y este es el peor temor de Budo, que Max lo olvide y ya no existir. Así que cuando a Max le sucede algo terrible (no les diré que), Budo no sabe que hacer porque quizás salvar a Max signifique la muerte para él.

Debido a esto el libro se centra principalmente en "crecer", en hacerse más valiente y enfrentar nuestros peores miedos por quienes amamos, y desde el punto de vista de un pequeño niño y su mejor amigo, esto es algo digno de leer. Además, como ya mencioné, el escritor supo llevar el mundo de los amigos imaginarios de una forma bastante convincente, por lo cual a pesar de ser un tema infantil y recurrente para niños, es un libro con madurez suficiente para que lo lean los adultos y probablemente sea a quienes mejor les haga el libro, siempre es bueno recordar la niñez, los miedos que conlleva y como a pesar de eso, muchos recordamos haber sido infinitamente felices.

Les dejo el link de en donde yo descargué el epub del libro: Descargar!

Puntuación: