viernes, 22 de agosto de 2014

Reseña #20: Flores y sombras - Lian Hearn

Sinopsis:



"Japón, 1857. Durante siglos Japón se ha valido por su cuenta, aislado voluntariamente del resto del mundo. Pero las potencias occidentales se plantan ahora en sus costas demandando entrar, el gobierno se desmorona y la revolución se empieza a gestar. La época de los samuráis está a punto de terminar y es el momento de que un nuevo Japón renazca.

Una joven se aventura en este revuelo. Tsuru cuenta con casarse con un hombre elegido por sus padres, y con un poco de suerte podrá trabajar ayudando a su padre, médico. Pero su vida se ve trastocada por las creencias de una nueva era y por los extremistas de su entorno -cuyo eslogan es sonnôjôi (venera al emperador, echa al extranjero) y su método para convencer a la gente es la violencia. En una sociedad que espera que las mujeres permanezcan ocultas en sus casas o tras los papeles pintados de los salones de té, Tsuru se ve arrastrada por la subversión, la intriga política y un amor peligroso, hasta terminar en pleno campo de batalla, en un mundo de hombres, cuidando de los heridos.


Flores y sombras es un absorbente relato de amor y de guerra, de mujeres y hombres, del nacimiento del Japón moderno. Arroja una luz brillante en una época de la historia de la que poco se ha sabido hasta ahora, aunque el impacto que supuso todavía deja murmullos en todo el mundo".

Mi opinión:


Este libro, lo leí principalmente debido a la autora Lian Hearn, escritora de la saga "Las leyendas de los Otori", sin embargo, este libro es muy diferente ya que no es literatura fantastica como lo es la saga de los Otori y es mas bien similar a las historias de Jane Austen, aunque claramente situado en Japón y con un tradicionalismo más arraigado, como corresponde a la cultura japonesa (Personalmente me gustó más la saga de " Las leyendas de los Otori").

 El libro se sitúa en 1857, una época llena de cambios. Japón comienza a recibir influencias extranjeras, después de vivir cerrados a otras culturas por orden del gobierno. Por lo cual, nos encontramos con un Japón muy atrasado tecnológicamente como consecuencia de esta negativa a aceptar sus influencias y  a adecuarse a los cambios.

Tsuru-san, la protagonista, es una chica muy inteligente, que quiere más de lo que puede tener, o mejor dicho, debe tener. Tsuru-san posee una sed de conocimientos que la hacen una chica interesante, pero también es muy apegada a su familia ya que gracias a ella ha podido gozar de un poco más de la libertad que se le niega a las mujeres, por lo cual, la seguridad que siente junto a ellos, se contrapone a su deseo de tener aventuras y aprender más del mundo. 

El gran deseo de Tsuru-san es convertirse en medico como su padre, pero por su condición de mujer, tiene prohibido serlo, esto a pesar de su gran cantidad de conocimientos y experiencia en el área de la medicina los cuales le han sido concedidos por su padre, quien confía mucho en ella y la alienta en su sed de conocimientos,  esto hace nacer en la protagonista cierta envidia por la vida de los hombres y su libertad.

 A pesar de todo, Tsuru-san pasa por muchas cosas y es capaz de situarse justo en el ojo del huracán de este vertiginoso y trastocado Japón, dándole a la historia toda la acción y aventuras necesarias. Debido a esto, podemos sentirnos parte de la revolución que vive Japón y tener diferentes perspectivas gracias a los personajes que van interactuando con la protagonista. 

Puede que parezca un libro bastante formal, pero no esta exento de dramas amorosos y romance, ya que la historia también posee un amor prohibido que desarrollará
la protagonista y que dará paso a muchas de las aventuras que se relatan en el libro y que a la vez no darán otra perspectiva de la violencia y el honor.

No es un libro fácil de leer, tiene muchos personajes y lugares a los que se les va haciendo referencia, además todos los nombres son japoneses y siguen sus formalidades, de hecho, un par de veces en la historia algunos personajes cambian de nombre o de apellido, generando confusión en el lector, si no está lo suficientemente atento. Por suerte el libro viene con un mapa y una lista de personajes, que tuve que consultar más de una vez.

Algo que me gusta mucho de Lian Hearn es que no se detenga, más de lo necesario, en el sentimentalismo o incluso en los escenarios. Se atañe a lo que los lectores necesitamos y queremos leer conforme avanza la historia, además cuenta con una escritura atrayente y armoniosa, que demuestra todo su talento y la dedicación que pone en cada párrafo escrito.

Leí algunos comentarios en goodreads, sobre que era un libro aburrido, sin embargo yo lo encontré muy interesante y valió totalmente cada pagina leída, para disfrutar de este magistral nivel de prosa. No es adictiva, pero si atrayente y les gustará a todos los que disfruten con una buena novela de época, ambientada en lugares extranjeros, pero insisto en que se necesita una gran concentración y tranquilidad para leerlo, ya que es bastante complejo.

Gracias por pasar!



13 comentarios:

  1. Había visto éste libro hace un tiempo pero no me animé a comprarlo...
    me gustó mucho la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!! muy buen libro y excelente reseña!! vengo de la iniciativa de blog & ya te sigo, un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu reseña y posiblemente le de una oportunidad¡¡ gracias¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me gusta mucho tu blog, es muy bonito y muy ordenado. ¿De dónde conseguiste el gadget de entradas recientes así en slider? Hace tiempo que ando buscando y no lo encuentro... :s

    Un saludo y me quedo por aquí ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deje el link para el slider en tu blog!! :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido, lástima que entré al link y debieron borrarlo :s

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro, me llamó la atención asi que lo anotaré de inmediato en mi lista de lecturas :)
    Tu blog es muy bonito *-* y ordenado, como dijo Laura más arriba, te felicito. Por cierto, te he nominado a unos premios http://luz-imaginaria.blogspot.com/2014/08/premios-dardos-1-y-2-bonus.html#more

    Saludos~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    A mi madre le encantó este libro y por ahí lo tiene que tener rondando por casa. Hace tiempo me lo recomendó, aunque aún no he sacado tiempo para leerlo. Me llama bastante la atención el tema que trata y sobre todo la ambientación, ya te contaré si al final me animo :D

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  7. Japón... :DD Sólo por eso lo apunto a mi lista de pendientes *Okno xD* Parece interesante así que puede que me lo lea :) Por cierto, ya te sigo de la iniciativa ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!!
    cuando vi la reseña de este libro dije *OHMAIGOT*
    la cosa es: que a mi madre le regalaron este libro, pero me lo paso a mi...
    y sinceramente; nunca he leido algo de esta tematica (cultura japonesa) T-T
    entonces lei (ponele) que las primeras 3 paginas y lo deje
    aunque.. sinceramente: tu reseña me alienta a seguir con la lectura *O*
    se que primero deberia comenzar con algun otro libro no?? me recomendarias alguno?
    Te sigo desde la iniciativa ^^/
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasar por mi blog :)
      Respondiendo a tu pregunta, creo que es buena idea comenzar con las leyendas de los Otori, no es un libro japones como tal, pero utiliza muchos elementos de la cultura japonesa, y los nombres y lugares son más simples... además es muy entetenido.

      Saludos!! Nos leemos!

      Eliminar