jueves, 31 de julio de 2014

Reseña #16: El cementerio sin lápidas y otras historias negras - Neil Gaiman

"Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar... Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes."

Este libro es básicamente una recopilación de cuentos publicados en revistas y antologías, hace algunos años, por Neil Gaiman quien se destaca en la literatura fantástica juvenil debido a su gran talento e inventiva, lo cual ha llevado sus obras incluso al cine como "Coraline y la puerta secreta" y "Stardust".
El titulo original del libro es "M is for Magic" lo cual representa un claro homenaje al escritor Ray Bradbury (autor de "R is for Rocket")

En el libro podremos encontrar 10 cuentos y un poema final, cuyos títulos son:

- El caso de los 24 Mirlos
- El puente del trol (Incluido en "Humo y Espejos")
- No le preguntes a Jack (Incluido en "Humo y Espejos")
- Cómo vender el Puente de Ponti
- La presidencia de Octubre (Incluido en "Objetos frágiles")
- Caballería (Incluido en "Humo y Espejos")
- El precio  (Incluido en "Humo y Espejos")
- Cómo hablar con las chicas en las fiestas  (Incluido en "Objetos frágiles")
- El pájaro del sol  (Incluido en "Objetos frágiles")
- La lápida de la bruja (extracto de "El libro del cementerio")
- Instrucciones (poema incluido en "Objetos frágiles")

Siempre me ha gustado la escritura de tipo onírica que consigue Neil Gaiman, incluso creo que tiene muchos toques de Hayao Miyasaki (no sé porque, pero siempre lo he pensado), así que estos cuentos no están exentos de esto e incluso en algunos se puede reconocer cierta sensación de pesadilla y misterio. Aparte de esto, otra cosa que me gusta muchos es que como lector, podemos participar en las historias llegando a nuestras propias conclusiones y desenlaces, y creo que el autor deja muchas pistas en los cuentos para que estas sean bastante acertadas.

Además todos los cuentos están llenos de sutiles metáforas que a pesar de tratarse de historias totalmente de fantasía, consiguen acercarnos bastante a la realidad y a la naturaleza humana, encontrandonos con personajes llenos de detalles y escenarios descritos con suficiencia, para situarnos junto a ellos y conseguir ver todo claramente.

Entre los cuentos hay varios que destacan por su oscuridad y sus tonalidades perversas, entre ellos, "No le preguntes a Jack" que cuenta la historia de un muñeco de caja sorpresa que está siempre en el fondo del baúl de los juguetes, este es el cuento más corto del libro, pero creo que a la vez, el más tenebroso de todos, ya que consigue hacer recordar los miedos de la niñez. También, si hablamos de historias negras, "El precio" tiene un lugar ganado, se trata de un gato que es capaz de desafiar al mismísimo diablo, un cuento que a los amantes de los animales les encantará ya que, dentro de todo, tiene un mensaje hermoso de nobleza y fidelidad. Pero, mi favorito dentro de los cuentos más oscuros, es "El puente del trol", que cuenta la historia de un niño un tanto amoral y de un horrible trol que quiere comerse su vida, este cuento tiene muchos mensajes y está lleno de metáforas y creo que en el fondo intenta dejar una enseñanza sobre la vida: muchas veces queremos que nos coma un trol, y sería todo más fácil, pero la vida está para enfrentarla (?).

Pero, no todo es oscuridad y terror, también podemos encontrar cuentos muy divertidos como "Caballería", una historia de una señora que sin darse cuenta compra el Santo Grial y pone a un caballero de la mesa redonda en muchos problemas, ya que ella no quiere deshacerse de su hermosa copa y también "Cómo vender el puente de Ponti", la historia de como un estafador consigue vender algo que parece totalmente imposible,(cómo vender la Torre Eiffel o algo similar) y utilizando como única arma su inteligencia logra aprovecharse de la ambición de un grupo de personas.

Personalemente  he releído muchas veces los cuentos, pero sin duda mi favorito de todos es el poema final "Instrucciones", el cual es totalmente mágico, y  estoy 100% segura de que a cualquier lector de literatura fantástica le encantará y le llegará al corazón.

En definitiva todos los cuentos tienen algo especial,  son totalmente recomendables si les gusta el tipo de literatura un tanto oscura e irónica, con finales inesperados y un tanto desconcertantes, y si gustan de las historias cortas o de  Neil Gaiman, lean estos cuentos si se presenta la oportunidad . Les dejo el link de descarga (formato mobi) y me despido con un extracto del poema "Instrucciones".
Saludos!

"Y recuerda: que los gigantes tienen
el sueño muy pesado;