jueves, 10 de julio de 2014

Reseña #15: Ciudades de papel - John Green

"En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas."

El libro comienza con los dos protagonistas, Margo y Quentin, cuando tienen 9 años de edad, son vecinos y sus padres amigos, por lo cual suelen jugar juntos, y ya a esta edad, Quentin siente una gran fascinación por todo que representa Margo Roth Spiegelman y esta fascinación inocente continua cuando es adolescente (aunque quizás de una manera menos inocente).

Sin embargo, al situarse la historia en la "actualidad", el último año de instituto, se nos presenta una situación totalmente diferente: estos dos niños se fueron distanciando, y su amistad pasó a ser nada más que un recuerdo de la infancia. En el libro, no queda muy clara la razón de este distanciamiento, pero las personalidades dispares de ambos deja entrever que esa es la razón. Por ende, Margo se junta con los chicos "populares" mientras que Quentin es un chico más del montón.

Además en el instituto Margo es una especie de leyenda, todos saben que ella suele escaparse de casa y vivir aventuras. Lo que casi nadie sabe es que siempre que desaparece deja extrañas pistas que nadie entiende, para que puedan encontrarla y tarde o temprano vuelve a casa frustrada porque nadie lo consiguió, por esto cuando vuelve a desaparecer nadie se preocupa mucho, ni siquiera a sus padres parece importarles, sin embargo, a Quentin si, porque la noche anterior a su nueva desaparición, Margo apareció en su ventana y lo invitó (obligó?)  a una noche de venganzas. Por lo cual tras esta noche agitada, Quentin cree que volverá a ser amigo de Margo (y puede que hasta algo más), pero ella desaparece, dejando atrás sus extrañas pistas que parecen estar dirigidas específicamente a Quentin, quien se obsesiona con encontrar a Margo.

"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."*

El libro habla principalmente de cómo Quentin intenta revelar el misterio alrededor de Margo, ayudado por sus amigos Radar y Ben, quienes agregan las cuotas de humor a la historia, los diálogos entre los amigos son muy graciosos y con bastante humor negro (de hecho creo que debido a esto el autor, al final del libro, agradece a quienes no censuraron el libro, yo también les doy las gracias! xD).

En los agradecimientos, el libro menciona a "Into the wild" de Jon Krakauer, no he leido este libro, pero vi la película "Hacia rutas salvajes" basada en este y creo que a pesar de las visibles diferencias, el verdadero trasfondo es común, en ciudades de papel Quentin busca a Margo y se da cuenta que lo importante no es a dónde llegas si no el camino que recorres para llegar, aunque aquí son mucho más importantes las personas y las relaciones entre ellas, destacando también que en realidad nadie puede jactarse de conocer a alguien, mas bien, solo es capaz de conocer una versión de esa persona
"Marcharse te hace sentir bien y es autentico solo cuando dejas atrás algo importante, algo que te importaba"**
Este libro a mi parecer, no tiene ninguna similitud con "Bajo la misma estrella", el único libro de John Green que he leído hasta ahora (los demás están esperando!), personalmente me gustó mucho más "Bajo la misma estrella" que "Ciudades de papel", aunque es prácticamente imposible compararlos, ya que el primero es un libro de amor y el segundo, aunque lo tiene, este no resalta como el elemento principal, creo que este lugar lo ocupa "el viaje" y quizás incluso la amistad.

Recomiendo este libro y le doy una calificación de 3/5 ya es que bastante recomendable, pero persisto, en que no es un libro de amor, es más y menos que eso a la vez (confuso?... si).

Saludos! :)

* GREEN, John. Ciudades de papel. Santiago de Chile, nube de tinta, 2014. 16p.