domingo, 4 de enero de 2015

Reseña #41: El único e incomparable Iván - Katherine Applegate

Sinopsis:




Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. 

Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.


Mi opinión:


Éste libro fue un regalo que recibí por Navidad, y ya que he leído varias reseñas acerca de "El único e incomparable Iván" sabía que tenía entre mis manos un libro bastante peculiar y ahora les traigo a ustedes la experiencia que tuve con éste hermoso regalo.

El libro está relatado en primera persona a través de Iván, un gorila espalda plateada criado por humanos, otorgándonos a los lectores una visión totalmente nueva y única ya que nos muestra el mundo, y a nosotros mismos, a través de los ojos de un gorila encerrado en un centro comercial, siendo justamente en este punto en el cual reside toda la magia del libro, convirtiéndolo en un relato fuera de lo común.

"La gente me dice "el gorila de la autopista", "el simio de la salida 8", "Iván, el único e incomparable, el único y sin par, el poderoso gorila espalda plateada". Esos nombres se refieren a mí, pero no son lo que yo soy. Yo soy Iván, tan sólo Iván, Iván sin par".

Debido a esta visión, nos encontramos con un libro sencillo y acorde a lo que se espera de un gorila, lo cual me pareció un gran logro para la escritora, ya que es totalmente imposible olvidar mientras uno avanza en la páginas que es un gorila quien nos está relatando la historia, además Iván es un protagonista ejemplar, ya que nos enseña su pequeño mundo de una forma grácil y fluida, mostrándose como un personaje con el cual es imposible no formar algún tipo de vinculo mientras se lee. En cuanto a los secundarios, hay tanto humanos como animales, pero sin duda aquí las verdaderas estrellas son los animales que con  diálogos y pensamientos llenos de una inocencia única e inalcanzable para cualquier humano, dejan la pureza de su esencia plasmada en cada página.

La peculiaridad de Iván, aparte de ser un gorila, reside en que él es un artista, es decir, es un gorila pintor y es capaz de plasmar es sus dibujos su pequeño y limitado mundo, admitiendo que con esto es capaz de sentirse libre.  Además otro hecho importante es el origen de Iván, él fue traficado por humanos, por lo cual aquí el libro toca un punto que hará a quien lo lea reflexionar sobre la naturaleza destructiva del ser humano, ya que los animales son tratados como mercancías y explotados de muchas formas diferentes, de esta forma el libro nos enseña a valorar a todos los animales, ya que finalmente, ellos estás más llenos de bondad que nosotros y seguramente jamás estaremos a su nivel.

"Yo pinto lo que veo en mi jaula, cosas comunes y corrientes que llenan mis días: un corazón de manzana, una cascara de plátano, una envoltura de caramelo (a menudo me como las cosas antes de pintarlas)".

En fin, creo que está demás decir que este libro me ha fascinado y sin duda volvería a leerlo, ya que contiene una ternura enorme, que en mi opinión es muy difícil de conseguir, y este merito se lo lleva totalmente la autora quien hizo un trabajo excelente relatando la historia del único e incomparable Iván, éste gorila que de verdad existió y aunque nunca sabremos su verdadera historia, creo que ésta podría hacerle justicia.

Recomiendo el libro sobre todo a los amantes de los animales, es un libro sencillo y corto capaz de plasmar la naturaleza humilde de estos, además de seguro será un libro que no podrán olvidar tan fácilmente. Y además también lo recomiendo en un 100% para leer con niños, ya que es un libro simple de leer y además tiene unas ilustraciones muy bonitas en su interior.


4/5

Leyeron éste libro?? Quieren leerlo??

Muchas gracias por pasar y por dejar sus comentarios!! 
Nos leemos!!

32 comentarios:

  1. No lo he leído aunque por la portada ya se puede suponer de que va y no me llama. Aunque después de tu reseña quizás me plantee su lectura, me encantan los libros cucos y dulces, aunque el tema del maltrato animal me sienta muy mal.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Cada vez me pica más la curiosidad este libro, y me apetece mucho leerlo, creo que sería una muy buena lectura.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente lectura, además se lee bastante rápido :)

      Eliminar
  3. ¡Muy buenas!

    No dejo de leer buenas críticas de éste libro y lo único que eso provoca es que se acumulen más ganas de leerlo, y es que la historia me llama muchísimo la atención por lo que esperemos que pronto pueda tener ese maravilloso libro entre mis manos. Muy buena tu reseña n_n.

    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! y yo también espero que puedas tenerlo pronto en tus manos ya que es una lectura muy linda :D

      Eliminar
  4. lo tengo pendiente para este mes y la verdad esque he leído maravillas de él <3

    ResponderEliminar
  5. Jo, pinta maginificamente bien!! Siempre he tenido debilidad por los animales, normalmente pequeños, pero no es menos con un personaje de un libro (aunque sea un gorila enorme) Creo que le daré una oportunidad^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues me ha llamado mucho la atención, las historias de animales a mí me parecen súper tiernas T_T

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi también me encantan las historias de animales! de seguro te gustará mucho el libro ;)

      Eliminar
  7. Suena muy tierno!! que lindo todo jajajajaa, me alegra que te haya gustado tanto <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención, todos lo ponen tan bien en las reseñas que espero poder leerlo pronto :)
    Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí. Ojala puedas pasarte por el mío n.n
    Saludos desde Iquique, Haary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte!! :D obvio que me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  9. Lo describes hermosamente. Y por la hermosa portada que tiene y el nombre, me he maravillado.
    Imagino que la autora se habrá dedicado demasiado para representar la inocencia y haber relatado con tanta ternura (como tu dices) el libro. Ahora mismo me lo llevo a wishlist, ¡muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! de seguro no te decepcionas de él... es un libro muy tierno!

      Eliminar
  10. Contáis maravillas de este libro pero a mi es que no me llama nada de nada O.O
    Tal vez más adelante cuando no esté tan encasillada con los géneros jeje

    ResponderEliminar
  11. Suena extremadamente interesante, me encantan los libros con animales como protagonistas porque de alguna u otra manera nos enseñan a ser más humanos. Lo pongo en la lista.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con lo de la enseñanza... supongo que nos falta mucho de los animales y nos sobra mucho de humanos.

      Eliminar
  12. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero yo que soy super sensible lo pasaría fatal simplemente sabiendo que de verdad ha estado encerrado..
    Supongo que algún día lo leeré.
    Me alegro de que te haya gustado,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es un libro muy bonito... y aunque es algo triste, de todas formas vale la pena ;)

      Eliminar
  14. Suena bello! espero animarme ya que me gustan los libros con ilustraciones! :D
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No lo había visto aun, pero me llama mucho. Estaría bueno leer un libro con el punto de vista que tiene este. Siempre me emprendo con cosas nuevas, por lo tanto este se va a mi lista de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención! mucha suerte con él, espero puedas leerlo pronto!

      Eliminar
  16. Le tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  17. Ya me has convencido. En definitiva lo leeré!!

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  18. Ya me has convencido. En definitiva lo leeré!!

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!!
    Te he nominado para un premio :D
    Aquí te dejo el link http://latintadeloslibros.blogspot.com.es/2015/01/premios-lovely-blog-award.html
    Felicidades :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Belle!!
    He leído cosas fantásticas de este libro, pero no me había animado a apúntarmelo porque no creía que fuera un libro que podría gustarme, pero ahora que leí tu reseña he comprendido que cometí un tremendo error, así que pienso darle una oportunidad sin duda alguna.
    Muchas gracias por la reseña, un beso!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas cambiado de opinión! ya que es un libro muy bonito :3
      Saludos!!

      Eliminar
  21. Estoy deseando leer este libro!!!
    Me quedo por tu blog!
    bsitos

    ResponderEliminar