miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña #35: Evento Z, Zombis en Valparapíso - Martín Muñoz Kaiser

Una misteriosa pandemia se esparce por el mundo, un transatlántico entra en la rada de Valparaíso, un turista cae muerto en las calles del puerto y se levanta para morder a los bomberos que le dan los primeros auxilios. El apocalipsis zombie se esparce lento, rampante y silencioso, explotando en las narices de las autoridades que no alcanzan a declarar estado de emergencia. En medio del caos, Javier, un escolar de catorce años, intentará llegar a su hogar poniendo en práctica en plan de contingencia Zombi, trabajando y perfeccionando durante los recreos con Weipin, su mejor amigo. Al otro extremo de la ciudad, Claudia, ejecutiva de una multinacional escapa de su lugar de trabajo junto a Shannon y Pedro, dos colegas a quienes apenas si conoce. Juntos luchan por llegar a Valparaíso y sobrevivir a las oleadas de hambrientos que intentan devorarlos.

Este libro me llamo la atención principalmente debido a lo que prometía: un apocalipsis zombi en Chile, y ¿qué persona a la que le guste el género no se siente atraída por tener zombis en su propio país, y más aun, en una ciudad emblemática como es Valparaíso? Así que basándome en esto: debía leerlo. Y ya que con Constanza del blog “Books for fly”(Ir al blog) hacemos estas locas lecturas conjuntas, y ambas somos chilenas, decidimos compartir la lectura de este libro.

El libro se centra en dos historias que van ocurriendo de forma simultánea en el caos que se ha generado en Valparaíso, por lo cual está dividido en capítulos alternados que van relatando las vivencias de los dos personajes principales. Esta forma de contar la historia, por lo general consigue hacer que estas se vuelvan mucho más fluidas y otorgan la oportunidad al lector de obtener dos visiones de lo mismo, así que suele ser un elemento que otorga puntos positivos y facilita la incursión a la historia y claramente este caso no es la excepción.

Los personajes principales son: Claudia y Javier. Claudia es una súper karateka e ingeniera, bastante inteligente e independiente que es capaz de encontrar soluciones a las situaciones más dramáticas y tensas de la historia, valiéndose a veces sólo con sus puños para salir a flote en situaciones difíciles y el otro protagonista, Javier es un adolescente de 14 años que también posee una inteligencia bastante aguda y un instinto de supervivencia muy desarrollado quien,  junto con su amigo Weipin, ya tenía un plan trazado para un posible “Apocalipsis Zombi” así que cuando se desata el caos los muchachos están más preparados de lo que cualquiera habría estado en una situación similar.

"Por fin eres libre, y por fin se acabo el mundo, y por fin llegó el apocalipsis, y por fin puedes hacer lo que siempre has deseado".

Debido a estas peculiaridades, los personajes principales y también los secundarios, en general me parecieron algo forzados, entiendo que las historias se cuentan sobre personas extraordinarias pero siento que fue una exageración… digamos que eran demasiado geniales al punto de parecer raros, pero al avanzar la historia uno se termina acostumbrando o simplemente aceptando a los personajes y se interna en la historia tal y como está, posiblemente debido a esto desde la mitad del libro la historia se vuelve mucho más entretenida y rápida de leer. Y como en todo apocalipsis zombi, logramos evidenciar como la humanidad se va consumiendo, no solo en los muertos vivientes, sino también en los humanos que han sobrevivido y los personajes consiguen mostrarnos esto a través de los cambios que ellos van sufriendo.

Algo que llamo mi atención especialmente, en cuanto a la trama/contexto fue que el autor intentaba tomar el tema político, lo cual  hubiese sido un elemento que podría haber aumentado la madurez y seriedad del libro, sin embargo, se notaba algo forzado y poco natural, aunque conseguía explicar algunas cosas del “apocalipsis”, pero aun así un mejor desarrollo de este punto habría logrado un libro más interesante aunque quizás por la edad de los protagonistas y otras razones se dejo de lado.

En general, el libro se puede calificar como entretenido, aunque en lo que respecta a la primera mitad se me hizo bastante pesado y tarde en internarme en la historia y aceptar a los personajes. Además es un libro que en lo que respecta a Chile rompe esquemas, pero de todas formas faltó un lenguaje más coloquial y propio del país, a veces sentía que estaba leyendo un libro de cualquier lugar y si no hubiese sido por las constantes menciones de calles y geografía de Valparaíso, exactamente esto hubiese sido el libro, ya que no es un reflejo de la cultura chilena. Pero, como libro de zombis es entretenido y sirve para pasar el rato.

Le doy una calificación de 2.5/5 ya que me hubiese gustado algo más chilensis.
Gracias por pasar!