martes, 18 de noviembre de 2014

Reseña #33: Coraline - Neil Gaiman.

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofr iante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Creo que mi gusto por el escritor Neil Gaiman ya no es ningún secreto, después de todo ya van varias reseñas de sus libros, aunque debo reconocer que en cuanto a Coraline tenia una experiencia mas bien alejada del mundo literario ya que desde que vi la película basada en el libro, me encantó y esto fue lo que me hizo leer este libro más que mi gusto por el autor.

La historia se centra en Coraline quien vive junto a sus padres en una casona enorme en donde además viven otros personajes bastante curiosos. Lo que no sabe nadie es que esta enorme casa tiene una misteriosa puerta que parece estar tapiada y no llegar a ningún lugar, sin embargo, Coraline averiguará que no es así y que hay un extraño mundo paralelo que la está esperando, con otro padre y otra madre, que harán lo que sea por coserle botones a los ojos y que se quede para siempre con ellos.

Coraline hace de esta historia única, ya que tiene una personalidad aventurera y curiosa, además es bastante inteligente, lo que hará que el libro se haga bastante fluido y entretenido tanto para niños como para no tan niños. Los demás personajes que acompañan a Coraline tam
bién están muy bien construidos a pesar de lo poco que aparecen durante la historia, destacando los vecinos excéntricos que también viven en la enorme casona que parecen estar locos pero entre frases dejan entrever muchas pistas que ayudaran a la protagonista en su aventura, lo que hace pensar que quizás saben más de lo que aparentan. Entre los personajes también destacan bastante los animales: un gato que será el guía de Coraline y un elemento muy importante en la historia ya que conoce muchas verdades de este mundo paralelo, y también están los ratoncitos del señor Bobo que se están preparando para tocar en una mini orquesta, quienes a través de su dueño envían mensajes de advertencia a la niña.

- No - corroboró el gato -. Vosotros, las personas, teneis nombre porque no sabeis quienes sois. Nosotros sabemos quienes somos, por eso no necesitamos nombres.

Además de los especiales personajes, existen muchos elementos en esta historia que me han llamado la atención, aunque creo que todos están bastante relacionados con la protagonista y también con el estilo propio del autor, ya que desde que comencé a leer a Neil Gaiman me ha atrapado el toque onírico y escalofriante que es capaz de conseguir en todos los libros y cuentos que he leído de él, pero creo que en sus libros en los cuales los niños son protagonistas como "El océano al final del camino"(Ir a la Reseña) y "El libro del cementerio" resalta mucho otro elemento que consiste en mostrarnos lo valientes e inteligentes que son los niños y cómo con sus propias habilidades pueden incluso salvar a los adultos, sin que ellos siquiera se percaten de que están siendo salvados... me hace recordar que a veces los más grandes subestimamos el carácter y el valor de los más pequeños, y claramente este libro no esta exento de estos elementos.

- Porque, cuando haces algo a pesar del miedo que sientes - respondió ella -, necesitas tener mucho valor.

A quien ha visto la película, el libro no los decepcionará para nada, tiene algunas pequeñas variaciones, pero la trama principal y aun más importante, la mismísima Coraline son tal cual como aparecen en "Coraline y la puerta secreta", aunque la historia se presenta de una forma mucho más simple e infantil que en la película, sin ahondar mucho en los detalles que en la pantalla resultan bastante llamativos. Y si no la han visto, tendrán la suerte de disfrutar de este libro sin tener idea de lo que va a pasar y se asombraran con la inventiva del autor.

Recomiendo este libro a quienes gustan de historias de realismo mágico, cargadas con un toque infantil, pero a la vez llena de mensajes escondidos para los adultos. Aunque creo que quienes no han visto la película tendrán la posibilidad de pasarlo mucho mejor con él, ya que no hay muchos cambios como suele ocurrir en estas situaciones. También quienes han disfrutado de otras obras del autor y a quienes les gusta la película "El viaje de Chihiro" ya que creo que se pueden encontrar bastantes semejanzas entre Coraline y Chihiro.

3/5
Gracias por pasar!