jueves, 9 de octubre de 2014

Reseña #29: Guerra Mundial Z - Max Brooks

Sinopsis:

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 

Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. 

Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.

Mi opinión:



Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, ya que cuando leí "Diario de un Zombi" (Reseña) de Sergi Llauger me pude dar cuenta que el género Z es más interesante y a la vez emocionante de lo que me había imaginado, pero quizás era solo una suerte de principiante, así que quise leer "Guerra Mundial Z" para saber si el género era tan alucinante como me pareció en mi primer acercamiento.

Antes que todo, debo hacerles saber que este libro no se parece absolutamente en nada a la película que lleva el mismo nombre, ni siquiera podría catalogarla como adaptación ya que todo lo que pasa es diferente e incluso los personajes de la película no existen en el libro.

La portada del libro dice que es una "historia oral" de la guerra, esto debido a que el libro está contando a base de entrevistas y diferentes vivencias que un periodista recopiló luego del fin de la guerra, tomando diferentes perspectivas y de esta manera darnos a conocer un escenario completo, más real y angustioso de lo que habría conseguido siendo de otra manera el relato de los hechos. Esto hace que el libro esté lleno de personajes diferentes que van desde astronautas hasta jardineros de diferentes países, ideologías, religiones y tendencias políticas, así que es un libro totalmente diverso y cada punto de vista está cubierto, incluso los que jamás se nos pasaría por la cabeza que podrían ser interesantes.

"El miedo - decía -, el miedo es la mercancía más valiosa del universo.- Eso me dejó pasmado -. Encended la televisión - decía - ¿Qué veis?¿Gente vendiendo productos? No: gente vendiendo el miedo que tenéis de vivir sin sus productos"

Lo mejor del libro es la realidad que logra transmitir, de hecho si de verdad fuéramos invadidos por zombis probablemente no estaría muy alejado de lo que sucedería y no sólo en lo que respecta a la sociedad o a las personas comunes, si no que también logra reflejar cómo las autoridades políticas mundiales posiblemente actuarían frente a un problema así, terminando todo en un desastre incontenible. Así también,  muestra lo peor de las personas con muchas entrevistas que hacen dudar de la humanidad de varios de los personajes, pero en una situación limite como esta ¿Quién actuaría con honor? seguramente la minoría y por suerte también hay historias que reflejan a esta minoría con experiencias más nobles y con personajes valientes que mantienen la fe en la raza humana, de esta manera, se nos presenta una guerra llena de contrastes e historias que se contraponen unas con otras a pesar de estar en la misma situación.

Es un libro increíble, muy bien construido que no aburre para nada, ya que cada entrevista tiene lo suyo, algunas mantienen atento, en suspenso y están manejadas de una manera muy fluida que las hace bastante adictivas, mientras que otras, son capaces de ponernos en el contexto mundial histórico y dar una visión global de cómo le esta yendo al mundo con los zombis. 

Me gustó esta novela, me hizo estar segura de que el género zombi me gusta y de que mi incursión anterior no fue una casualidad. Pero, no creo que sea un buen libro para comenzar con el género, ya que primero debe existir un interés natural en el tema para que este libro fluya con naturalidad en nuestra imaginación y no se haga pesado o tedioso en las escenas más "políticas" y con menos acción. También debo mencionar que si buscan un libro más científico con causas y efectos, tampoco lo encontraran, ya que no se ahonda en el "inicio" de la plaga si no que sólo en sus consecuencias.

Gracias por pasar!


18 comentarios:

  1. Hola, que buena reseña, tenia este libro en la lista de tal vez... cuando dices que no es el libro para iniciar en el genero te refieres a que a sobrenatural?.. zombi?, xo

    ResponderEliminar
  2. He de decir la verdad, ni siquiera había leido su sinopsis, tenia una idea que era como la película pero que equivocada estaba :/
    Espero leerlo pronto
    Saludos!! http://undiamasdelibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por ese libro, solo vi la película.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me llama nada la atención...No es mi estilo de lectura.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta este género, y posiblemente acabe leyéndolo. Vi la película y me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo más seguro es que te guste bastante el libro ;)

      Eliminar
  6. Me encantó este libro! Lo disfruté muchísimo <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!

    Lo tengo pendiente desde junio o así, que lo compré en la feria del libro de Madrid. Y me llama muchísimo, pero a ver cuándo me pongo con él. Me alegro de que te haya gustado tanto :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto! de seguro no te arrepientes ;)

      Eliminar
  8. Lo tengo por leer, no creí que fuese diferente a la película, me quede dudando. Pero me gusta que sea así como Carrie, lo hace más real.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Con este no creo que me anime, no es un tipo de lectura que me atraiga, pero el que estás leyendo ahora, Un monstruo viene a verme, lo leí hace casi un par de años, aunque en otra edición, y me pareció precioso. Una lectura magnífica.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado, yo llevo bastante con él pendiente con unas ganas tremendas de leerlo, así que haber si lo hago pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo pronto! es un libro muy entretenido :)

      Eliminar
  11. Ya esta entre mis pendientes y con tu reseña creo que ya ha subido unos puestos.

    Gracias por picarme, espero pronto leerlo. xD

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encantó este libro! Me alegra mucho que a ti también te haya gustado, porque yo lo amo muy mucho.

    ¡Me quedo por tu blog! ♥

    ResponderEliminar
  13. Yo solo me he visto la película y la verdad es que está no me gusto para nada, así que me alegra saber que el libro es diferente. Pero, aún así, no creo que me vaya a leer el libro, no me van mucho os zombies.
    Un beso y te sigo ^_^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo vi la película hace poco y la verdad es que sí me gustó. Me gustan las pelis y series de zombis pero nunca he leído ningún libro. Me apunto este por si me animo a empezar con ese género.
    ¡Ya te sigo! (:
    Un besito.

    ResponderEliminar