martes, 13 de mayo de 2014

Reseña #5: Diario de un zombi - Sergi Llauger

"De las cenizas de un mundo devastado, surge una amistad que va a cambiarlo todo..."
 Este libro me llamó la atención en un momento de compra literaria compulsiva, nunca había leído un libro del género Z, así que lo adquirí más que nada por curiosidad y debo decir que me sorprendió bastante.

El protagonista de este libro es un zombi, llamado Erico, que conserva su conciencia humana, sin embargo es el único zombi que se encuentra en este extraño limbo, por lo cual aprovecha esto para observar su ciudad, una Barcelona postapocalíptica, azotada totalmente por el virus que ha convertido a prácticamente toda la población mundial en muertos vivientes. A pesar de mantener su conciencia y muchos de sus recuerdos de cuando estaba vivo, el protagonista parece no tener aprecio por la humanidad, y tampoco por sus congéneres zombis, es más bien alguien que no forma parte de nada, está justo en el medio de todo.

El libro esta escrito en primera persona, todo desde el punto de vista de Erico, el cual es bastante irónico respecto a su estado y a todo lo que le rodea, lo cual le otorga al libro las gotas de humor que lo hacen divertido y fuera de lo común.

El quiebre en la historia se produce cuando Erico conoce a Paula, una extraña niña de 8 años que a pesar de todo pronóstico ha sobrevivido  la catástrofe mundial. Ella cambiará lentamente todo lo que Erico había asumido ya como su destino, despertando en él recuerdos y sentimientos que había descartado por completo, marcando la evolución de este personaje, que mantiene en su interior un conflicto, entre lo que está bien, encargarse de la niña y buscarle un destino mejor, u olvidarse de ella y volver a su cómoda vida de zombi, al margen de todo lo que sucede en el mundo.

Es una historia hermosa, divertida y única, totalmente recomendada, incluso para los que como yo, no tienen experiencia en este género. Si quieres comprarlo o leerlo, no lo dudes, definitivamente no te defraudará, porque es realmente un buen libro.

Les dejo el link de la pagina oficial del libro, donde se pueden descargar los primeros capitulos y también los primeros capitulos del Yermo, otra novela de Sergi Llauger: PÁGINA OFICIAL y también una entrevista al autor en el siguiente link.

Contraportada del libro:
"El día en el que morí, fue el día en el que casi perdí la poca humanidad que quedaba en mí. La eterna promesa de marcharme como un espíritu en paz jamás me llegó, y, en lugar de eso, me convertí en un alma errante, arraigada a las entrañas de esta tierra baldía. Algunos diríais que sonreírle a la muerte tan de cerca debería ser algo glorioso, pero no hay nada de glorioso en esto. Tan sólo un siniestro y profundo vacío interior. El destino me hizo caminar entre demonios sin la necesidad de temerles. Me permitió contemplar el sol sin apartar la mirada hasta el reinado de la noche. Puso el peso de este mundo a mis espaldas, y también quiso hacerme recordar lo que es amar… lo que es decidir que el ser humano merece una segunda oportunidad. ¿Hubo alguna vez un motivo para tantas leyes rotas? Quién sabe… Dejad que os hable de un viaje fascinante y de tierras lejanas; de lealtades inquebrantables y de criaturas inimaginables. Me llamo Erico Lombardo, y soy un ser condenado a tener conciencia de sí mismo. Puede que, después de mi muerte, aún siguiera quedándome una última cosa por hacer..."