miércoles, 21 de mayo de 2014

Reseña #8: saga Leyendas de los Otori - Lian Hearn

"Cuando Takeo descubre que su pueblo entero ha sido aniquilado, emprende una desesperada huida. En su camino aparece Shigeru, señor del clan Otori, quien lo adopta y prepara para cumplir con un misterioso destino. Los poderes extraordinarios que Takeo posee lo convertirán en la pieza clave de la intriga , al tiempo que se enfrenta a la pasión de un amor inalcanzable.

Un paisaje de gran belleza desgarrado por luchas intestinas. Una antiquísima tradición minada por espías y asesinos. Una sociedad de rígisos códigos y castas trastocadas por amor."

Estas son las palabras de la contraportada del primer libro de la gran saga de las "Leyendas de los Otori".

La saga se desarrolla en un mundo fantástico, similar a un Japón en época feudal, tradicional y que a la vez esconde misterios llenos de magia, que convierten a este libro en una mezcla justa entre fantasía y realidad, lo que lo hace un libro maduro y creíble.

Este libro consigue llevarnos a una época antigua, llena de simbolismos, tradiciones y también marcada por la importancia del honor. La magia aparece tan lentamente en el libro y mimetizada, que nos parece totalmente lógica y propia de este mundo, lo cual me parece extraordinario, ya que en muchos libros de literatura fantástica este punto es difícil de alcanzar y muchas veces hacen que la magia se torne estúpida. Aquí la magia tiene sus limites establecidos y no es chocante para el lector.

Si tuviese que comparar la saga con otra que haya leído, sin duda seria con "Canción de hielo y fuego", ya que tiene el mismo nivel de madurez de los personajes y de los hechos, estos muchas veces son sangrientos y la escritora no tiene ningún tapujo al relatar lo que sucede. No es para nada una literatura infantil, los personajes sufren, son felices y las cosas malas pasan cuando tienen que pasar, así de simple. Podría decirse que debido a estos libros son un tanto oscuros y que no siempre el bueno gana. En definitiva es una saga llena de acción, suspenso y cosas inesperadas.

El protagonista de esta historia es Takeo, un chico que pertenece al clan de los Ocultos, quienes son perseguidos por su religión y muchas veces asesinados por esto. El clan al que pertenece Takeo es encontrado y asesinado por los Tohan. Takeo presencia esto y es perseguido, pero se salva gracias a Shigeru, señor del clan Otori.

El primer libro, se centra en el lazo que se forma entre Shigeru y Takeo y como se ayudaran mutuamente, ya que persiguen un objetivo en común: Venganza.

A pesar de la fuerza y frialdad de la historia, no esta carente de romance. Kaede es una chica, con un tradicionalismo muy arraigado, ya que pertenece a un clan noble, pero ha sufrido mucho, ya que cuando era muy pequeña fue tomada como rehén. Entre Kaede y Takeo se desarrolla una atracción a primera vista y este romance complicará aun más la historia, ya que el amor es algo inconcebible en este mundo, los matrimonios se realizan para formar alianzas y son por conveniencia.

Los libros de la saga son:
                                        1. El suelo del ruiseñor
                                        2. Con la hierba de almohada
                                        3. El brillo de la luna
                                        4. El lamento de la Garza
                                        5. La red del cielo es amplia (precuela de la                                             saga, la historia de Shigeru antes de Takeo).

Esta saga en realmente impresionante y la recomiendo en un 100%, sobre todo para los que gustan de libros como Canción de hielo y fuego y están buscando algo similar o para cualquiera que disfrute con una literatura de nivel magistral.