miércoles, 18 de junio de 2014

Reseña #13: Si decido quedarme - Gayle Forman

"Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa."

Este libro es realmente hermoso, lo que más me sorprende es la gran profundidad de los sentimientos y las emociones que se consiguen tan sólo en 180 páginas (edición de bolsillo), Gayle Forman es realmente impresionante, no hay palabras de más, ni relatos de más, es lo justo y necesario, y con eso conmueve y remece.

La  protagonista de la historia es una adolescente de 17 años llamada Mía quien sufré un accidente terrible, que la deja en coma, sin embargo, ella está fuera de su cuerpo: puede ver todo lo que sucede, lo que le hacen a su cuerpo los medicos y puede ir a donde quiera, aunque no puede atravesar paredes ni ir a Hawai, digamos que las leyes terrenales se siguen aplicando a ella a pesar de ser una especie de fantasma.

De esta manera escucha todo lo que sus parientes, amigos y novio le dicen, a la vez que va recordando diferentes situaciones que consiguen acercarnos más al personaje de Mía siendo bastante fácil identificarse con ella,  quererla y sobre todo querer que luche y tome la decisión que podría hacerla más feliz. Estas situaciones se van desarrollando a modo de flashbacks, y cuando este elemento esta bien utililzado, como es el caso, genera esta empatia y cercania con la protagonista de una manera bastante efectiva, además también nos ayuda a entender más a los coprotagonistas, acercandonos a los diversos vinculos afectivos que Mia ha desarrollado y haciendonos notar que tan poderosos son cada uno de ellos.

Hay vinculos muy importantes como Adam su novio y su mejor amiga quienes llegan a estremecer a Mia hasta cierto punto, sin embargo, sin duda alguna la música forma parte de uno de estos importantes vinculos y la vida de Mia ha estado marcada por ella, asi como, también su incierto futuro podría estarlo. El ambiente del libro parece estar siempre rodeado de una canción, no pasan muchas páginas sin que no se hable de música.

El libro tiene mucho romance y amor de familia, pero no es precisamente un libro feliz, si no mas bien todo lo contrario, es bastante triste y mantiene un aire de nostalgia permanente, despues de todo la protagonista está debatiendose entre la vida y la muerte y las series de flashbacks hacen que esta lucha genere en los lectores sentimientos profundos manteniendolos inmersos en un aura nostalgica que nos hace creer que la posible muerte de Mia nos afectará tanto como a uno de los personajes.

Recomiendo el libro en un 100% a quien sea, creo que no importa que tipo de literatura les guste, siempre es bueno leer este libro, incluso sirve para conocerse mejor a uno mismo y reflexionar bastante sobre la fragilidad de la vida. Y lo mejor es que tiene segunda parte!!! la segunda parte se titula "Lo que fue de ella" y prontamente saldrá una película basada en el primer libro, así se convencen más de lo bueno que es. De todas formas no pierdo nada con decir de que si amaron "Bajo la misma estrella" les encantará este libro, quizás sólo odiaran lo corto que es.

Les dejo el trailer para quien quiera verlo :)